China sanciona a cineasta por documental que revela las protestas contra la política de covid cero
Un nuevo asalto a la libertad de prensa en China. El cineasta chino Chen Pinlin fue condenado el lunes por un tribunal de Shanghái a tres años y medio de prisión por filmar un documental sobre las protestas de los folios en blanco que sacudieron el país a finales de 2022, exigiendo el cese de las draconianas políticas contra la pandemia de covid. El estallido de ira ciudadana, que tuvo su epicentro en la megalópolis financiera de China, donde miles de personas salieron a las calles clamando “¡Queremos libertad!” y “¡Abajo Xi Jinping!”, se extendió rápidamente a diversas ciudades, desde Pekín hasta Guangzhou. Fue una de las mayores manifestaciones de disidencia en China en décadas. Y aunque fue reprimida de manera contundente por las autoridades, con múltiples detenciones y despliegues policiales, contribuyó de forma decisiva a que Pekín optara, apenas unos días después, por abandonar la severa política de covid cero que había regido la vida de sus 1.400 millones de habitantes.
Chen, de 33 años, también conocido como Plato (Platón en inglés), ha sido declarado culpable de “buscar pelea y crear problemas”, según ha confirmado a la agencia Reuters su antiguo abogado, Daniel Fang, que llevó su defensa antes de abandonar China el año pasado. Fang, citando a su vez a fuentes cercanas al caso, ha asegurado que Chen, quien se declaró culpable, tiene previsto recurrir la sentencia.
El delito de “buscar pelea y crear problemas” se usa de forma habitual como cajón de sastre por parte de la judicatura china para condenar cualquier tipo de disidencia de activistas, abogados y periodistas. El cineasta fue detenido en noviembre de 2023, después de haber colgado en Internet su documental justo un año después de las manifestaciones.